Hace un tiempo ya, participo en la KomUnidad Educativa Wenuleufü. De hecho fue con un par de amigas que esta idea creció como una necesidad ante la búsqueda de un espacio educativo que reflejara y compartiera nuestros valores, ideales y principios sociales y nuestro gran interés por el cuidado de la tierra. Espacio que por supuesto no encontramos. Es así como le dimos vida a este lugar, primero pensándolo y proyectándolo como un lugar en expansión, con profesoras a cargo de los niveles, con matriculas, padres, madres y apoderad@s, etc, etc. En fin todo lo conocido por tod@s sobre lo que sucede en una escuela o colegio convencional con la salvedad y la particularidad de que en este espacio el horario comenzaba más tarde, no habían uniformes, habían clases de yoga y muchas otras que no suceden en las escuelas tradicionales, el almuerzo lo hacíamos las mismas madres y era todo el ambiente muy familiar. Con el correr de los meses y las crisis económicas y de grupo que pasamos cada cierto tiempo y el éxodo de algunas familias y varios ajustes consensuados y otros forzados; curiosamente, nos ha dado el espacio para aprender e investigar y también para mirarnos y preguntarnos cómo estamos, qué queremos...Qué quieren nuestros hijos e hijas . Estamos cómodos así ???? Y aunque aún este proyecto de educación comunitaria sigue mutando, si caímos en cuenta que no por nada la crisis de la educación ha ocurrido este año, porque ya estábamos hartos desde hace mucho tiempo, porque ya no soportamos más esta manera tan parecida al sistema laboral enajenante de 12 horas diarias (porque lo de 8 es falso y en la escuela tradicional es un poco menos pero...)que sólo le sirve al sistema económico. Producción, producción...todos a correr!!!!! Uffffff.
QUEREMOS ESO??????? YO NO. Ni para mi,ni para mis hijos, ni para el mundo.
Quiero un espacio, un lugar,donde las personas sean importantes y donde sea importante cuidarlas, cuidar su cuerpo y cuidar su alma. Quiero un espacio donde sea importante cuidar la tierra y sanar sus heridas, las que nosotros mismos hemos hecho. Y enseñarles a mis niños y a otros a hacerlo también. Quiero estar en un lugar donde podamos compartir, donde sea importante hacerlo.
El grupo se ha reducido e igualmente minimalista se ha vuelto nuestra propuesta. Caminamos por donde nos gusta y percibimos a nuestras estrellitas contentas aprendiendo todo el tiempo, a su ritmo, riéndose, jugando mucho, preguntándolo todo. En resumen teniendo el espacio para ser ell@s y dándoles la oportunidad de descubrir por si mismos el mundo, sorprendiéndose y alimentando la humana curiosidad que el sistema tradicional insiste en matar con su enseñanaza homogénea por libro y en sala.
Nosotr@s los adultos ( sus padres y madres ) participamos como guías, acompañantes u observadores de este hermoso proceso. Su proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario