miércoles, 26 de junio de 2013

Despertando al Dragón Dormido


Por fin me ha llegado el libro de Cristina Romero ( madre de tres hijos, fue maestra y pedagoga ): Una REVOLución en la Escuela. Despertando al Dragón Dormido. Comencé a leerlo de inmediato. ya había leído sobre él en la página de la autora y había visto una entrevista en vidéo casero que le hizo el Blog Alternativo.

En España son muchas las Escuelas Libres. Y siento cada día, más identificación con esta forma de hacer escuela, más que con las Montessori, que me gustaba mucho ( o al menos eso creía, es que me gusta el material ), Más que las Waldorf, que lo que me gusta es su objetivo de mantener protegida la infancia, sin intelectualizarlos antes de cambiar los primeros dientes.

Quiero citar algunos párrafos, para que comprendan lo que veo de estimulante de éstas escuelas.

" Yo veo que todos los seres humanos, sin excepción, encuentran placer aprendiendo de la vida: realizando conexiones y viviendo experiencias. Pero cuando forzamos el aprendizaje y lo dirigimos desde afuera a nuestra voluntad, ponemos en riesgo ese disfrute interno que es el primer motor del aprendizaje. "

Esto nadie lo negará...si  el tema es de tu interés, el aprendizaje será profundo, si no, lo olvidarás en un tiempo ( después de la prueba o exámen ).

La escuela tradicional no lo permite. Ni hablar.

La no escolarización, cumple el objetivo, al respetar los tiempos y ritmos de cada niño o niña, pero sólo en su modo natural o "unschooling" es posible que sean libres de explorar por si mismos . 
El asunto, para mí, es que no es bueno estar sólos, habiendo tantas personas en la misma búsqueda, con la misma inquietud. Y los niñ@s necesitan más niñ@s, para jugar.

No es fácil. Coincidir. Yo ya he estado en ese camino. Estoy en ese camino.

Este otro me gusta mucho:

" Si tu hijo, supongamos, quiere ser científico, porque lo siente, porque es su pasión, se dedicará a aprender todo lo que necesite para ello, incluidos idiomas , matemáticas o lo que sea; movido por su fuego interno, sacará la energía desde muy adentro. "

Pero en la escuela tradicional, ese fuego es apagado. Está todo tan dirigido...

Les dejo la inquietud. Pueden buscar información en la red. Cristina Romero es parte del equipo de la Escola Liberi de Barcelona. El libro con envío y todo sale menos de 27 euros, unos $12.000

Su sitio web www.despertarenlaluz.com

Un beso.



3 comentarios:

Cutá del Sur dijo...

Qué interesante Ale, y qué buenos extractos del libro. Tantas cosas que quisiera hacer de modo diferente, pero en fin, a veces el sistema se cuela en el día a día y es difícil hacerle el quite cuando te sientes atada hasta del pelo....
Espero soltar pronto las amarras y optar por algo diferente, más cercano a mis ideas, mira que por ahora en el jardín están pidiendo "tubos de cartón para la autopista de los niños y cajas para el salón de belleza de las niñas"... !VALOR!

Ale Bombus dijo...

Valor ! Eso mismo amiga. Este tipo de diferencias deben terminar...o sea debieron haber terminado el siglo pasado. Y tú que les dijiste ?? Yo les habría dicho que lo sentía mucho, pero que no me prestaba para burradas.
Te quiero amiga.

Karen Yañez Ramirez dijo...

Que interesante Ale, yo estoy decepcionada del colegio, de la educación tradicional, de la presión que se ejerce en los niñ@s imagina esta semana Amalia tuvo 3 pruebas!!!! ni en la universidad, ella le gusta ir solo porque juega con sus amigas, espero mas temprano que tarde pueda cambiar esta situación, lamentablemente me siento atada de manos , pero al menos en la casa es totalmente diferente al colegio, abrazos y gracias por incentivarnos y enseñarnos!!